Pina Bausch: Vollmond |
Por Patricia Boccadoro PARIS, 16 DE OCTUBRE 2007 - Pina Bausch, coreógrafa y directora del Tanztheater Wuppertal, nació en Soligen, Alemania en 1941. Pero no hay nada predestinado a la joven, cuyos padres tenían un restaurante, para convertirse en una de las figuras más influyentes en la escena de la danza europea. Ella no comenzó a estudiar danza hasta la edad de 15 años, y que no puede haber sido pura casualidad que asistió a la Folkwangschule de Essen, donde el departamento de danza fue dirigida por Kurt Jooss. Jooss fue uno de los primeros coreógrafos de utilizar los acontecimientos contemporáneos para producir ballets teatrales como La Mesa Verde, una pieza virulentamente anti-guerra. Bajo su atenta mirada, ella también estudió música, el teatro y las artes visuales y después de obtener una beca de unos cuatro años más tarde, ella se fue a Nueva York donde estudió en la Juilliard School. Después se incorporó a la Metropolitan Opera Ballet, donde el director artístico fue Antony Tudor, uno de los grandes coreógrafos del siglo 20 que se hizo famoso por su ballet psicológico que se centró en la confusión emocional de los hombres y las mujeres. Sin embargo, no sólo se eligen los mejores maestros por lo que se convirtió en su particular estilo de danza-teatro, pero después de que ella comenzó a crear sus propias obras a partir de 1968, comenzó a mirar alrededor para los intérpretes y colaboradores que más tarde sería trabajar con ellos. Desde el principio, se rodeó de todas las personas adecuadas para su gran imaginación, producciones teatrales, varios de los cuales también son milagros de la invención coreográfica. Y no se trata sólo de que todos sus colaboradores, como Peter Pabst, su diseñador, y la Misericordia Dominique la bailarina más estrechamente asociado con la casi totalidad de sus creaciones, son de primera categoría. Ellos también son personas muy especiales.
Mientras que la compañía estaba en París por un período de tres semanas, la presentación de Bandoneón, su controversial pieza 1980, seguida por su magnífica creación 2006, Vollmond, hablé con el francés Dominique Misericordia, ahora de 56 años, la bailarina que ha estado a su lado desde que formó su compañía en 1973. Él es amable, el desarme y luminoso y hay un montón de risas en una conversación con él. Él es el tipo de persona que puede hacerte sentir más ligero de corazón porque usted ha hablado con él. Que adora a Pina Bausch es evidente, toda su empresa hace. "Por supuesto que es único!" -exclamó-, cuando nos reunimos en el Teatro de la Ville. "¿Qué estaba haciendo en 1968 cuando formó parte del Ballet Theatre Contemporain, ya era extraordinaria. Ella era una bailarina fabulosa y su trabajo, simplemente me hipnotizó. Nos encontramos en los EE.UU., en el verano de la Academia de Saratoga donde la vi bailar un solo muy hermoso por su cuenta. Me sentí abrumado por la calidad del movimiento y la atmósfera muy especial que impregnaba su coreografía. Ella me habló de un proyecto que tenía en mente y me pidió que, en caso de que suceda, si me gustaría trabajar . con ella y luego, regresar a Francia, no pude conseguir esta increíble mujer de mi mente, algo dentro de mí había cambiado después de conocerla, y, gracias cielo ", dijo riendo," me contactó en 1973 y de inmediato me izquierda a unirse a ella en Wuppertal. Reconocí algo inevitable, una sensación de haber encontrado mi lugar. " En ese momento, se nos unió Silvia Farías, la hermosa bailarina argentina, que, a los 24, es uno de los miembros más jóvenes de la compañía y que ha estado con Bausch desde marzo de 2000. De inmediato se hizo eco de las palabras de Dominique Mercy, quien agregó que ella no podía creer su buena fortuna inmensa el día en que fue contratado por Bausch después de una audición espontánea en el Teatro de la Ville. "Pina Bausch siempre me ha impresionado profundamente", dijo. "Ella tiene un efecto increíble en la gente que las meras palabras no pueden describir. Su trabajo es tan conmovedor y que tiene mucho que decir acerca de todo y sin embargo está abierto a nuevas ideas. ¿Qué es tan especial es que además de los bailarines, que involucra a los espectadores. Se les hace sentir que ella ha hablado con ellos personalmente y que han tenido una conversación privada con ella. He visto al público y se ríen y lloran, pero, como nosotros, Pina no los empujan a la nada . Ellos son libres de interpretar las cosas que ven, y la reacción de cada persona es a menudo completamente diferente de la persona sentada a su lado. "
Además de su baja estatura del bailarín en el Tanztheater, Dominique Mercy, quien se entrenó en Burdeos, también da clases en la academia donde Folkwangschule Sylvia Farias estudiados. Hizo hincapié en que él no era el asistente Bausch, como tal, a pesar de que fue uno de los responsables de la re-estadificación sublime de Orfeo y Eurídice en la Ópera de París hace dos años. "Pina es su propio partido decisivo en cuanto al proceso creativo", dijo. "Podría poner en práctica ideas sobre nosotros y luego ver para ver cómo reaccionamos, pero nadie podría interferir con su trabajo. Lo que es particularmente notable es su manera única de hacer descubrir lo que hay dentro de ti mismo. He visto que el tiempo y otra vez. Ella tiene algo que hace que cada bailarín ir más allá de lo que nunca pensaron que podrían, y sin embargo ella lo consigue sin esfuerzo, sin tener que empujar. " Los miembros de la sociedad que sean todas las edades, tamaños, alturas y las culturas, tienen algo de su propia oferta. Ellos bailan con el corazón y el alma tanto como los cuerpos. Misericordia comentó que tal vez hubo una cierta química entre la compañía y que todos sentimos que cada vez que bailaba en el escenario era como la primera vez y la última. Nada se convirtió en rutina.
"Somos la más auténtica que puede ser", dijo la bailarina. "Por supuesto, Pina está buscando algo y todos tenemos nuestro papel, pero ve su trabajo como un todo, no es una pieza aislada, ni es bailado y luego se descarta Ella nos alimenta desde el repertorio y es el trabajo. mantiene viva. Los elementos son y siempre han sido centrales en sus creaciones y ha utilizado el fuego, el aire y, por supuesto, el agua, presente en muchos ballets No podemos vivir sin ellos y es normal que encontrar su lugar en el escenario. Y en una respuesta cortés a un crítico británico que escribió que Pina "obsesión" con el agua debe haber sido porque había nacido en el Sahara, reconoció que, efectivamente, que bien pudo haber sido, la Perla del Sahara ". Refiriéndose a Vollmond, la pieza que actualmente se presenta en París con excelentes críticas y un público tremendamente entusiasta, Sylvia Farías dijo que el baile en el escenario mojado fue una de las experiencias más tremenda de su carrera, y que desde el estreno de la obra, el momento comenzó a llover, ella corría fuera para mantener su cara hasta las gotas de lluvia. Pero ella no era más que el baile bajo la ducha. No hubo diluvio de agua hacia abajo sobre el escenario del teatro, así como un río que fluye a través de la que los bailarines estaban nadando. Bailaban en el agua, bajo el agua, y siempre que podían, se apoderó de cubos conjunto que lanzó en arcos de alta curvatura en el cielo que brillaba con miles de colores, la captura y la celebración de las luces. En Vollmond, las nubes se abren, pero el trabajo está dominado por la danza pura. Es una pieza muy físico, habitado por un sentido de urgencia, pero la imaginación es capturarlos y mantenerlos desde el comienzo de una hermosa chica con el pelo largo y oscuro, Sylvia Farias. Vestida de rosa, se realiza un solo de gran belleza, uno de los muchos en los trabajos que demuestran un interés creciente en el movimiento de Bausch. Dos magníficos bailarines jóvenes llegan y llevar a cabo solos y un dúo complejo que nos prepara para una noche de baile, donde reina suprema. "Pina es casi siempre en las alas durante una actuación", dijo Dominique Mercy. "Me gusta saber que está ahí". Se sospecha que el sentimiento es recíproco. |
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